Es un tipo de acero que se obtiene mediante un proceso denominado ‘laminado en frío’, el cual consiste en utilizar grandes rodillos que aplican una presión muy intensa a rollos de acero Hot Rolled (laminado en caliente), hasta conseguir láminas en delgados calibres.
Estas láminas son muy flexibles, resistentes y fáciles de trabajar. Y también sirven para obtener diferentes tipos de perfiles como tubos redondos, cuadrados y rectangulares.
- Calibre 26: 0.40 milímetros de espesor
- Calibre 24: 0.61 mm
- Calibre 22: 0.75 mm
- Calibre 20: 0.85 mm
- Calibre 18: 1.20 mm
- Calibre 16: 1.50 mm
- Calibre 14: 1.85 mm
Los calibres son un buen índice de la resistencia de un estante o de un mueble metálico. Por ejemplo, un estante con parales en calibre 16 y entrepaños en calibre 22 soporta más peso que otro en calibres 18 y 24.
Los muebles de oficina y los lockers normalmente se fabrican en calibre 24, salvo cuando se trata de modelos especiales. Y los calibres 18 a 14 se utilizan en estantería semipesada, de acuerdo a su tamaño y al peso que va a soportar.
En tanto, el calibre 26, el más delgado, se utiliza muy poco en la fabricación de muebles salvo en partes que van a resistir pesos moderados o que requieren mayor flexibilidad como las puertas enrollables.
Es un tipo de pintura en polvo que actualmente se utiliza para darle el acabado a todo tipo de muebles metálicos.
Se aplica con una una pistola electrostática para pintura en polvo, que mezcla aire con las partículas cargándolas eléctricamente para que se adhieran a la superficie a ser pintada, la cual funciona como tierra, donde permanecen adheridas gracias a su carga estática. Luego, las piezas pintadas se calientan en un horno donde, al curarse, se obtiene un recubrimiento uniforme, resistente, de excelente aspecto y muy durable.
En pirmer lugar, no utiliza solventes químicos como el tiner, el varsol y el xilol, de manera que no los lanza al medio ambiente, lo cual sí sucede con las pinturas líquidas como los esmaltes y lacas, que se solubilizan con estos.
Por otro lado, hay poco desperdicio, ya que el polvo que cae al piso durante el proceso de aplicación se recoge para ser reutilizado.
Además, es un proceso seco no requiere del lavado de las pistolas. Esto sí sucede con las pistolas para aplicar pintura líquidas que se deben lavar con los mismos solventes utilizados para diluir. Y el producto de dichos lavados suelen ir a las cañerías y, finalmente, a las corrientes de agua.
Es un material que se obtiene a partir de la pulpa de madera, del cartón reciclado o de una mezcla de ambos. Grueso, rígido y resistente, tiene un color marrón y es completamente reciclable. Se utiliza para embalajes y, dada su rigidez, resulta el material ideal en las cajas para archivo, pues además preserva muy bien los documentos.
Viene en varios calibres: 450, 540, 620, 790 y 930 kgf/m2 (kilogramos fuerza por metro cuadrado), los cuales dependen de la densidad del corrugado, siendo el 930k, el más resistente al aplastamiento, pero también el más costoso.
Las cajas para archivo se fabrican principalmente en calibre 620, que brinda una resistencia adecuada a un precio económico.
Una caja con pared triple en calibre 620 (como la X300r), es más resistente y económica que otra X300 con pared sencilla en calibre 930.
En tanto, las cajas X200 solo vienen con pared sencilla, pues no deben apilarse.
Los diferentes tipos de cajas para archivo se deben utilizar de acuerdo a su tipo.
· Estas cajas son troqueladas lo que permite armarlas fácilmente, pero el proceso se debe hacer de la manera correcta. Y las primeras veces conviene contar con una guía, ojalá impresa.
· Las cajas X200 son especiales para archivo activo, sobre todo de carpetas. Es decir, para ese archivo que se consulta con frecuencia y que requiere de facilidad al introducir o sacar las carpetas. No se recomienda apilarlas ya que esto las deforma y debilita. La forma ideal de conservarlas en perfecto estado consiste en utilizar estantes metálicos para colocarlas, con una fila de cajas por entrepaño. Esto, además, permite su fácil consulta, sin necesidad de retirarlas de los estantes.
· Las cajas X300 con pared sencilla se aconsejan para almacenar archivo inactivo. Y lo ideal es almacenarlas en estantes metálicos. Pero tampoco se deben apilar ya que también pueden deformarse. Por otro lado, para su consulta se deben retirar del estante debido a que tienen tapa independinte, que va en la parte superior, la cual se debe retirar para introducir o sacar los documentos.
· Las cajas X300r (reforzadas), gracias a su pared triple son muy resistentes y se pueden apilar. Son ideales para archivo inactivo que por lo tanto se consulta esporádicamente. De todas maneras, también se recomienda almacenarlas en estantes metálicos de buena resistencia y apilarlas moderadamente para que no sea complicado colocarlas o sacarlas.